Últimas noticias del submarino desaparecido del Titanic, en directo

Desde el pasado domingo 19 de junio de 2023, cinco personas se encuentran desaparecidas en las profundidades del océano Atlántico, tras una inmersión con un sumergible llamado Titán, que se inició en Terranova, en la costa canadiense, y que tenía como objetivo visitar los restos del famoso transatlántico Titanic, hundido en el año 1912.

Tras el inicio de la inmersión y antes de que llegaran al destino, el piloto y los cuatro tripulantes de distintas nacionalidades perdieron el contacto con el barco de mando, quedando en paradero desconocido desde entonces.

En ese momento, la Guardia Costera de los Estados Unidos comenzó un rescate a contra reloj, ya que desde el momento de el inicio de la inmersión los tripulantes contaban con un total de 96 horas de oxígeno en el interior de la nave.

Cuenta atrás: ¿Cuántas horas de oxígeno quedan?

Durante la jornada de este jueves, los equipos de rescate de los Estados Unidos y Canadá no han cesado en su esfuerzo por encontrar con vida a los cinco tripulantes del submarino, en una operación a contra reloj, ya que el oxígeno en el interior de la nave es limitado. 

De este modo, cuando comenzó la expedición el pasado domingo, los tripulantes contaban con un total de 96 horas de oxígeno en el interior del Titán, unos cuatro días, una cantidad que ha ido descendiendo progresivamente a medida que avanzan las horas y las jornadas. 

Así, los expertos estiman que la cápsula se quedará sin oxígeno este jueves 22 de junio. En concreto, habían establecido las 07.08 hora local (13.08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral aproximado en el que las cinco personas que viajan a bordo del Titan se quedarían sin oxígeno, aunque estos cálculos son una aproximación. 

El responsable de esta búsqueda, John Mauger, ha prometido en una entrevista a CBS News que seguirán buscando "mientras haya alguna oportunidad de supervivencia" de los desaparecidos. 

Los sumergibles continúan la operación de rescate

De hecho, a pesar de que las estimaciones indican que el oxigeno ya se ha agotado en el submarino, la Guardia Costera ha actualizado la información sobre el rescate, indicando que varios operativos siguen la búsqueda, también desde las profundidades marinas.

"Operaciones de búsqueda para el 22 de junio", han comunicado, especificando que el buque canadiense Horizon Arctic ha desplegado un sumergible que ya ha llegado al fondo del mar, comenzando la búsqueda del submarino desaparecido. 

Por otro lado, informaron de que el buque francés L'Atalante preparando su sumergible para entrar al agua y, a las 13.30 horas actualizaron la información: "El buque francés L'Atalante acaba de desplegar su sumergible". 

La responsabilidad de OceanGate

OceanGate, la empresa que ofrece la Titanic Expedition y el sumergible Titán para ir a visitar los restos del transatlántico hundido, hace firmar a los contratantes un 'release' de varias hojas en las que se explican los posibles riesgos que se corren cuando se realiza esta expedición al fondo marino. 

"Firmas un descargo de responsabilidad que enumera una tras otra las formas en que podrías morir en el viaje. Mencionan la muerte tres veces en la primera página, así que nunca te lo quitas de la cabeza", cuenta a la BBC Mike Reiss, guionista de 'Los Simpson', quien vivió la experiencia del Titán en primera persona.

La tataranieta de la famosa pareja víctima de la tragedia del Titanic

Entre las diferentes curiosidades que giran en torno al Titán y al Titanic, destaca que el piloto del sumergible desaparecido, Stockton Rush, tiene como esposa a Wendy Rush, la tataranieta del magnate minorista Isidor Straus y su esposa, Ida, ambos víctimas del hundimiento del Titanic. 

Así, los antepasados de Wendy, la pareja más rica a bordo del Titanic, se hicieron famosos por su trágica historia de amor, que finalizó por el choque del transatlántico en 1912. 

El barco español que se hundió en la misma zona que el Titán

Tras el hundimiento del Titanic, son varios los sucesos que se han dado en la misma zona de la costa canadiense, entre ellos, el caso del naufragio de un pesquero español, Villa de Pitanxo, en 2022, en el que murieron 21 trabajadores y solo tres sobrevivieron. 

La embarcación fue hallada en el fondo del mar por un robot despachado por un buque de búsqueda.

¿Dónde están los restos del Titanic?

El Titanic se hundió en el año 1912, aunque no fue hasta 1985 cuando se encontraron los restos en el fondo marino del Atlántico. Estos restos se encuentran en la zona en la que el transatlántico se colisionó con el iceberg, pero a 3.800 metros de profundidad. Se trata de un punto al norte del océano Atlántico, a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

Última rueda de prensa de la Guardia Costera

En la tarde del miércoles 21 de junio, un día antes del tiempo estimado para que se agote el oxígeno en el interior del submarino, la Guardia Costera de los Estados Unidos salió en rueda de prensa para dar la última hora sobre la operación de rescate. 

Todos los activos que se unen a la operación de rescate llegaron durante la pasada noche a las aguas del Atlántico para participar en el búsqueda, a pocas horas de que finalice el periodo de tiempo estimado en el que la tripulación del Titán se quede sin oxígeno. 

El club de exploradores asegura haber visto "signos probables de vida"

Al margen de la guardia costera, el Club de Exploradores ha realizado una investigación como parte del rescate del submarino. Según declaraciones a The Guardian, la organización asegura haber encontrado "motivos para la esperanza" porque habrían detectado "signos probables de vida" en el lugar donde se están concentrando las labores de búsqueda.

Los "ruidos raros" detectados en el fondo marino

Estos signos de vida están relacionados con los "ruidos" captados por los activos de búsqueda en el fondo marino, una secuencia de "golpes" que se repetían cada media hora y que pueden ser una señal de auxilio. 

Aunque estos sonidos han servido para concretar la zona de actuación y de búsqueda, que anteriormente era muy extensa, la Guardia Costera ha reconocido que no sabe exactamente cuál es el origen del ruido, como recoge Europa Press.

El fabricante del Titán fue demandado en 2018

Como ha recogido Europa Press, el fabricante del submarino desaparecido fue demandado en el año 2018 por parte de un exempleado, una demanda relacionada con la falta de seguridad de la embarcación. 

OceanGate despidió al empleado David Lochridge después de que expresara su preocupación sobre la seguridad del Titán y la empresa le demandó, alegando que había incumplido con su contrato al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional. 

En respuesta a la demanda, Lochridge alegó que había sido despedido injustamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino.

El documento indica que el exempleado señaló que la empresa podría "exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental", ya que los clientes "no estarían al tanto" de este diseño y la falta de pruebas.

El Titán se controlaba con un mando de PC

Se ha podido comprobar que este submarino se controlaba con un mando Logitech para videojuegos lanzado en 2005 y que había sido reconvertido en una herramienta de control de la nave. 

A pesar de que el sumergible parece elaborado con la tecnología más puntera, literalmente, se controla con un mando del año 2005 que se puede comprar por menos de 40 euros.

Historial de "incidentes" del Titán

En una inmersión en el año 2022, los pasajeros del Titán presenciaron problemas con los propulsores de la nave: "Oh, no. Tenemos un problema, dijo en esa instancia el piloto sumergible Scott Griffith", según informan los antiguos tripulantes y tal y como recoge la BBC.

Igualmente, hubo otras incidencias con el submarino. David Pogue, un corresponsal de CBS que hizo el viaje el año pasado, señala que vio un "intento cancelado" cuando un flotador salió de la plataforma de lanzamiento. 

El periodista David Pogue fue testigo de los fallos

Ha sido el propio periodista el que ha compartido a través de sus redes sociales la historia que él mismo presenció en la Expedición Titanic el año pasado: "Seguramente, recordéis que el submarino al Titanic también se perdió durante unas horas el verano pasado, cuando yo estaba a bordo...", ha escrito. 

"Una aclaración: cuando tuiteé que el submarino se perdió durante unas horas el año pasado, quise decir que estaba perdido en el fondo marino. No se sabía dónde estaba y no pudo encontrar el Titanic. No estaba fuera de comunicación con la nave de superficie", ha matizado, refiriéndose a que la situación que él vivió en sus propias carmes no es la misma en la que se encuentra ahora la tripulación desaparecida.

Quiénes son los cinco desaparecidos

Tras las primeras investigaciones en la operación de rescate, se pudo identificar a las cinco personas que están dentro del Titán.

Como confirmaron las autoridades y tal y como recoge Europa Press, uno de ellos es un magnate de origen paquistaní llamado Shahzada Dawood, que reside en Reino Unido y que se embarcó en el sumergible junto a su hijo, Suleman.

Por otro lado, está presente en el interior de la cápsula Stockton Rush, un ingeniero aeroespacial que trabajó para la NASA, que ostenta el cargo de consejero delegado de OceanGate, la empresa que ofrece este tipo de expedición para visitar los restos del Titanic. De hecho, Rush dirigió la creación del Titán.

El cuarto integrante es el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet, al que se puede ver frente a Hamish Harding, quinto y último integrante, en una reciente publicación de Facebook. Hamish Harding es un magnate británico, presidente de la empresa de Action Aviation, que compartió una publicación contando que participaría en la Titanic Expedition.

Cómo es el sumergible Titán

Entre las curiosidades que giran en torno al sumergible apodado Titán, perteneciente a la empresa OceanGate, se encuentra la de que está elaborado con fibra de carbono y titanio. 

Tiene 6,7 metros de largo y la posibilidad de alcanzar 2,5 millas de profundidad, es decir, unos 4 kilómetros, tal y como explica la propia web de OceanGate. En cuanto a su interior, es estrecho, hay pocas instalaciones y en uno de los extremos dispone de un portal de observación de 21 pulgadas de diámetro, que permite ver a los pasajeros las profundidades marinas.

Una vez que los viajeros entran en el Titán, se sella la cápsula cilíndrica desde el exterior. El aire de dentro se va renovando de forma parecida a una nave espacial, mientras que la presión interna permanece constante.

'Titanic Expedition': precio de 250.000 dólares

La empresa OceanGate ofrece diferentes expediciones, entre ellas, la conocida como Titanic Expedition, que es precisamente la contratada por los aventureros que, ahora, siguen en paradero desconocido en medio del Atlántico. 

Esta contratación incluye 10 días de expedición, ocho de ellos en el mar, para llegar hasta los restos del Titanic, que se encuentran a 2,4 millas de profundidad, es decir, casi 4 kilómetros hacia el fondo del mar. El precio de esta excursión en la que se embarcaron los profesionales es de, al menos, 250.000 dólares.

¿Quién participa en el rescate?

A las labores de búsqueda se han sumado efectivos de la Guardia Costera de la zona, expertos de la Marina de los Estados Unidos, la Armada y el Ejército canadiense

De hecho, la investigación para encontrar con vida a los desaparecidos cuenta con la presencia de aviones C-130 que buscan desde la superficie, así como de dos aviones P-8 y barcos comerciales privados que colaboran en la búsqueda desde el mar. 

Por otro lado, el Gobierno francés ha confirmado que, a petición de las autoridades estadounidenses, enviará un barco, el Atalante, para ayudar en la búsqueda del aparato.

Las publicaciones de Instagram de Hamish Harding

El empresario británico Hamish Harding fue uno de los primeros tripulantes del Titán en ser identificado como uno de los desaparecidos, ya que compartió en sus redes sociales un comunicado en el que anunciaba su nueva inmersión para ver los restos del Titanic. 

"Estoy orgulloso de anunciar que, finalmente, me uní a OceanGate Expeditions, en su misión RMS TITANIC, como especialista de misión en el submarino que se dirigirá al Titanic", escribía en una publicación de Instagram. 

Además, daba más detalles sobre esta expedición, recordando que, debido al peor invierno en Terranova en los últimos 40 años, "es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023".

De este modo, un día antes de embarcarse en el Titán, el británico aseguraba que se acababa de "abrir una ventana climática" y, por lo tanto, al día siguiente iban a intentar la inmersión, tal y como sucedió este pasado domingo.

Publicar un comentario

Dejanos saber tu opinión!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto